Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Ensayo Clínico: Estudio prospectivo, Fase II, multicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos para comparar la eficacia y seguridad de Masitinib versus placebo en el tratamiento de pacientes con ELA

Patrocinador(es):

Laboratorios AB Science. Subvención parcial por FUNDELA.

Hospital Carlos III de Madrid y otras Unidades de ELA de Barcelona e internacionales
I.P. Internacional: Dr. Jesús Mora.
2014- Actualidad
Patrocinador(es): Laboratorios AB Science Subvención parcial por FUNDELA.

 

El estudio AB10015 del fármaco Masitinib indica que retrasa el desarrollo de ELA

Por primera vez en 20 años, desde el Riluzol, un ensayo clínico arroja resultados positivos para los pacientes de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

El estudio AB10015 fue un ensayo doble ciego con control placebo en fase 2/3 para comparar la eficacia de Masitinib en combinación con Riluzole frente a la combinación de placebo con Riluzole en pacientes de ELA

MASITINIB COMO TERAPIA COMPLEMENTARIA AL RILUZOL EN PACIENTES CON ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA: UN ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO

El objetivo de este ensayo doble ciego (tanto el sujeto como el médico desconocen la asignación de los grupos de tratamiento) fue evaluar la eficacia y seguridad del masitinib en el tratamiento de la ELA.

El masitinib es un inhibidor la tirosina quinasa que bloquea la proliferación y activación de la microglia (células de defensa del sistema nervioso central) y la desgranulación mediada por mastocitos, proceso implicado en las reacciones inflamatorias mediante la liberación de sustancias citotóxicas que podrían dañar aún más los nervios motores.

Se reclutó un total de 394 pacientes y se les asignó de manera aleatoria el tratamiento a recibir (1: 1: 1): Riluzol (100 mg /día) más placebo o riluzol más masitinib a 4.5 o 3.0 mg/kg/día.

Después de una transición de la fase 2 a la fase 2/3, se implementó un diseño de dos niveles basado en la tasa de progresión de ALSFRS-R (escala de valoración funcional para la ELA revisada) desde el inicio de la enfermedad, tomándose como valor límite una variación de ALSFRS-R de 1.1 puntos/mes. De esta forma aquellos pacientes con una variación por debajo de los 1.1 puntos/mes se denominaron progresores normales y aquellos con valores superiores se denominaron progresores rápidos. Con esta selección se obtuvo una población de eficacia primaria más homogénea, y al mismo tiempo permitió la evaluación de la eficacia secundaria de la población en general.

El criterio de valoración principal fue la disminución de ALSFRS-R en la semana 48, siendo el grupo de "progresores normales" de dosis alta de masitinib (4.5mg/kg/día) la población con una eficacia primaria prospectiva más patente. Para la población de eficacia primaria, masitinib (n = 99) mostró un beneficio significativo sobre el placebo (n = 102), con una diferencia entre los grupos de 3,4 (IC del 95%: 0,65 a 6,13; p = 0,016), lo que corresponde a una desaceleración del 27% en la tasa de declive funcional.

Todos los análisis de sensibilidad fueron convergentes, incluida la técnica estadística de imputación múltiple para datos faltantes con una diferencia entre grupos de 3,4 (IC del 95%: 0,53 a 6,33; p = 0,020).

Los puntos de estudio secundarios: ALSAQ-40 (cuestionario para la evaluación del estado subjetivo de salud), FVC (capacidad vital forzada) y el análisis del tiempo hasta el evento, también fueron significativos.

Por el contrario, no se observó ningún efecto significativo del tratamiento en la puntuación de ALSFRS-R para la cohorte de masitinib 4,5 mg/kg/día más amplia de “Progresores Normales y Rápidos”, o cualquiera de las cohortes de dosis bajas (masitinib 3,0 mg/kg/día).

Las tasas de eventos adversos (EA) emergentes del tratamiento (independientemente de la causalidad o del inicio) fueron del 88% con masitinib 4,5 mg/kg/día, 85% con 3,0 mg/kg/día, y 79% con placebo. Asimismo, las tasas de EA grave fueron de 31, 23 y 18%, respectivamente. Ningún evento distinto contribuyó a la mayor tasa observada para masitinib y ninguna muerte se relacionó con masitinib.

Estos resultados muestran que el masitinib a 4,5 mg/kg/día puede beneficiar a los pacientes con ELA. No obstante, debemos ser cautos y esperar al estudio confirmatorio de fase 3 que se realizará para sustentar estos datos.

Referencia:

https://doi.org/10.1080/21678421.2019.1632346

https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/21678421.2019.1632346?needAccess=true

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21678421.2019.1632346

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

Publicaciones

...

Arte en beneficio de todos - Catálogo de precios

Si usted está interesado en la compra de alguna obra, rogamos que contacte con nosotros

...

ELA, una enfermedad tratable

Este es el primer tratado español que aborda la nosología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en su totalidad. En sus capítulos el lector podrá encontrar cumplida respuesta a las cuestiones que surgen en la práctica clínica de esta trágica enfermed