Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Cerca de mil jóvenes con problemas motores y de comunicación manejarán el ordenador con la mirada

Cerca de mil afectados por parálisis cerebral y otros problemas motores como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o de comunicación manejarán el ratón del ordenador a través del iris del ojo, lo que les permitirá expresarse y hacer uso de las nuevas tecnologías como Internet con normalidad, gracias al proyecto Ediris, presentado en la Fundación Numen de Madrid.

Esta iniciativa, basada en la tecnología Iriscom, consiste en la distribución de treinta aparatos en distintos centros de las setenta asociaciones confederadas en ASPACE; unos dispositivos que podrán ser empleados por más de treinta personas a un mismo tiempo y que, mediante el análisis de los movimientos del iris del usuario y sus pestañeos, "reducen la brecha tecnológica", haciendo posible que personas con graves limitaciones motoras se comuniquen con su entorno más cercano e, incluso, a través de la red y accedan a posibilidades de ocio, información o juego.

Los destinatarios de esta nueva tecnología videoculográfica (ya existían previamente aparatos similares, pero sin las mismas prestaciones o con aplicaciones distintas, como en los aviones de combate) son personas con severas dificultades musculares, pero con la inteligencia intacta y que, "en la mayoría de los casos, conservan el control sobre la visión", explicó el representante de la compañía Iriscom Pedro Palomo. "La educación en un niño con parálisis cerebral es vital. El pequeño que no reciba los estímulos necesarios sufrirá graves retrasos en su desarrollo psicomotor", afirmaron los promotores, que apuntaron que "un niño con esta discapacidad no puede aprender a leer ni a escribir, se queda al margen del proceso formativo, se aburre y carece de autonomía".

Los componentes del sistema son un cámara de video, iluminación infrarroja y una unidad de control. Estos tres aparatos permiten que se maneje el ordenador desde una posición sentada y con cierto margen de movimiento de la cabeza. Así, la persona puede utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que un lector reproduce después o enviar textos por mail. También se puede instalar un pequeño "kit doméstico" de control de luces, televisión, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el ojo, o jugar al ajedrez. UNA DISCAPACIDAD COMÚN EN LOS NIÑOS La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidades motrices en los niños, desde que se instauró la vacunación de la poliomielitis.

En la actualidad, el índide de frecuencia es de entre 2 y 2,8 por cada 1.000 habitantes. Según este baremo, en España la población estimada de afectados por esta dolencia supone unas 120.000 personas. Este proyecto se enmarca dentro del plan Avanza, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España; y su implantación comenzará en Madrid, Talavera, Málaga, Lleida, Jerez, Alicante, Vigo, Coruña y Lugo.

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

Publicaciones

...

Arte en beneficio de todos - Catálogo de precios

Si usted está interesado en la compra de alguna obra, rogamos que contacte con nosotros

...

ELA, una enfermedad tratable

Este es el primer tratado español que aborda la nosología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en su totalidad. En sus capítulos el lector podrá encontrar cumplida respuesta a las cuestiones que surgen en la práctica clínica de esta trágica enfermed