Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Hormona del crecimiento y su utilidad en el tratamiento de la ELA

En respuesta a frecuentes preguntas que nos llegan sobre la posible utilidad de la GH (growth hormone) u hormona del crecimiento en la ELA, queremos informar que: Esta posibilidad fue ya considerada a principios de los 90, y como consecuencia se llevó a cabo un ensayo clínico, único realizado hasta la fecha de acuerdo a procedimientos científicos internacionalmente reconocidos, que fue publicado en 1993 en la revista científica Muscle & Nerve.

Resumen:

Basándose en los conocidos efectos tróficos de la hormona de crecimiento (GH) sobre el nervio y el músculo 75 pacientes afectados de ELA recibieron tratamiento durante un máximo de 18 meses con hormona de crecimiento humana sintética (hGH) o placebo. La evolución de la enfermedad fue evaluada de forma seriada utilizando un examen neuromuscular cuantitativo (TQNE) y manual (escala MRC) y pruebas analíticas. Los valores medios de factor de crecimiento relacionado con la insulina (IGF-I) aumentaron de 1.2 a 2.3 U/ml en el grupo tratado.

Sorprendentemente, los niveles de insulina no se elevaron. Sólo se detectó hiperglucemia en 2 de los 38 pacientes tratados con hGH, que se resolvió al suspender el tratamiento. A lo largo de los 12 meses de tratamiento hubo 11 fallecimientos (6 placebo, 5 tratados). El análisis de supervivencia, llevado a cabo aproximadamente 12 meses tras la interrupción del tratamiento, no mostró diferencias entre el grupo tratado y los controles. Las puntuaciones del TQNE disminuyeron progresivamente en ambos grupos. El análisis retrospectivo de los datos del TQNE indicó un peor pronóstico para los pacientes que perdieron la fuerza de los brazos de forma precoz. La correlación entre las puntuaciones del TQNE y la escala MRC fue clara en las fases iniciales de la pérdida de unidades motoras, y disminuyó a medida que la debilidad muscular avanzaba.

Es posible que el limitado tamaño de la muestra, 75 pacientes, no permitiera detectar un posible efecto beneficioso pequeño. Por ejemplo, para detectar un enlentecimiento de la enfermedad del 30% o inferior, con la escala de medición actualmente usada, pueden llegar a necesitarse una muestra de más de 400 pacientes. Los resultados del estudio con 75 pacientes, en el que no se apreció al menos una tendencia a efecto beneficioso en el grupo de pacientes que tomaba la hormona, al parecer disuadieron a los investigadores de hacer un ensayo con un tamaño de muestra mayor, como por desgracia ocurre frecuentemente y como es habitual en la práctica científica.

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

Publicaciones

...

Arte en beneficio de todos - Catálogo de precios

Si usted está interesado en la compra de alguna obra, rogamos que contacte con nosotros

...

ELA, una enfermedad tratable

Este es el primer tratado español que aborda la nosología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en su totalidad. En sus capítulos el lector podrá encontrar cumplida respuesta a las cuestiones que surgen en la práctica clínica de esta trágica enfermed