Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Litio para ELA, otro reves

Una vez más, el litio no ha conseguido estar a la altura como prometedor tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica. En un artículo de Neurology publicado en Internet el 11 de agosto, los investigadores del Grupo de Estudio LITALS informaban de un ensayo multicéntrico en Italia, considerado fútil y suspendido prematuramente a principios de noviembre de 2009.

Adriano Chio, de la Universit degli Studi de Torino en Italia, lideró este último esfuerzo de seguimiento de un informe de 2008 según el cual el litio alargaba la supervivencia en una pequeña cohorte (consulte noticias relacionadas con ARF sobre Fornai et al., 2008). Otro ensayo con litio también fue suspendido de forma prematura debido a su futilidad en septiembre de 2009 (consulte noticias relacionadas con ARF sobre Aggarwal et al., 2010).

El grupo italiano reclutó a 171 personas con ELA y las dividió en dos grupos terapéuticos. Un grupo recibió la misma dosis de litio que se utilizó en el ensayo de 2008. Los demás recibieron la mitad de la dosis, un nivel que se desconocía que tuviera eficacia en ninguno de los usos del litio, como un pseudo-placebo. Debido a que mucha gente en la comunidad de ELA ha conseguido recetas de litio por su cuenta, es difícil reclutar a sujetos para un estudio que incluya un placebo regular. El pasado otoño, cuando más del 85 por ciento de los participantes habían completado los 15 meses de terapia o lo habían dejado antes, los investigadores evaluaron los resultados. Entre los dos grupos de tratamiento, no había ninguna diferencia en la capacidad de los pacientes para respirar por sí mismos o para realizar las actividades diarias. En comparación con los controles históricos, los autores apuntaron que es posible incluso que los pacientes con litio puedan haber empeorado un poco.

Los pacientes con ambas dosis mostraron efectos secundarios adversos, incluyendo problemas neurológicos, temblores y problemas de tiroides. Más de un tercio de los participantes dejaron el tratamiento, ya fuese porque experimentaron efectos secundarios indeseados o porque no percibieron ningún beneficio de la terapia.

¿Es la última oportunidad del litio para ELA? Todavía no, según un editorial redactado por Carmel Armon del Baystate Medical Center en Springfield, Massachusetts. El autor apunta que sin placebo en el estudio, es difícil interpretar definitivamente los resultados. Además, aún hay dos ensayos de litio en proceso: LiCALS y LITRA (http://www.trialregister.nl/trialreg/admin/rctview.asp?TC=1448).

Los ensayos previos fueron diseñados para detectar grandes efectos, pero estos dos buscan efectos más sutiles. Estos estudios esperan conseguir una respuesta definitiva sobre la eficacia del litio en ELA, o la ausencia del mismo, afirma Armon.—Amber Dance.

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

Publicaciones

...

Arte en beneficio de todos - Catálogo de precios

Si usted está interesado en la compra de alguna obra, rogamos que contacte con nosotros

...

ELA, una enfermedad tratable

Este es el primer tratado español que aborda la nosología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en su totalidad. En sus capítulos el lector podrá encontrar cumplida respuesta a las cuestiones que surgen en la práctica clínica de esta trágica enfermed