Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

ALCANZADA LA FASE III DE UN ENSAYO CLÍNICO CON DEXPRAMIPEXOL

Biogen Idec y Knopp Biosciences anunciaron el 31 de Marzo el inicio de la fase III de un ensayo clínico internacional multicentrico internacional, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en pacientes con ELA para evaluar la eficacia, seguridad y farmacocinética del medicamento dexpramipexol.
Participaran varios países, aproximadamente 80 centros de estudio. Se tratarán 804 pacientes aproximadamente con dexpramipexol (dosis de 150 mg) dos veces al día, o placebo, y serán seguidos por un periodo de al menos 12 meses.
El dexpramipexol ha sido tolerado en tres estudios de fase 1 en voluntarios sanos que recibieron una sola dosis de 300 mg o varias de 150 mg dos veces al día durante cuatro días y medio. Además, el medicamento dio buenos resultados en la fase II, donde se evaluaron alrededor de 100 pacientes con ELA tratados con el fármaco desde uno a nueve meses, continuándose en un estudio posterior como extensión de la fase II, el seguimiento de los pacientes durante dos años más.
Las conclusiones de la fase 2 fueron que el dexpramipexol ralentizaba el avance de los síntomas de la ELA y aumentaba la supervivencia.
Para la fase III y teniendo en cuenta los datos obtenidos en las fases anteriores, parece que la dosis más adecuada es de 150 mg dos veces al día. La FDA (la institución americana que regula la administración de fármacos y alimentos) ha desarrollado un protocolo especial, junto con Biogen Idec, para el diseño de la fase III.
De esta manera, la FDA evaluará la adecuación del medicamento para su posible distribución comercial. Pero, ¿qué es y cómo actúa el dexpramipexol? Es un compuesto de administración oral desarrollado para la ELA que ha mostrado propiedades neuroprotectoras en múltiples estudios in vitro e in vivo y actuaría incrementando la eficiencia de la mitocondria, la fábrica energética de la célula.
Las mitocondrias, en las neuronas motoras, sufren un estrés significativo en los pacientes con ELA y es un orgánulo que ha adquirido mucha importancia en el estudio del proceso neurodegenerativo.
El primer paciente que entre en la fase III supondrá un desembolso de 10 millones de dólares. Todo un hito histórico en un momento muy intenso en la búsqueda de tratamientos efectivos para la ELA.

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

Publicaciones

...

Arte en beneficio de todos - Catálogo de precios

Si usted está interesado en la compra de alguna obra, rogamos que contacte con nosotros

...

ELA, una enfermedad tratable

Este es el primer tratado español que aborda la nosología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en su totalidad. En sus capítulos el lector podrá encontrar cumplida respuesta a las cuestiones que surgen en la práctica clínica de esta trágica enfermed