Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Investigadores del Tecnológico de Monterrey combaten a la Esclerosis Lateral Amiotrófica con células madre

Noticia publicada en el SNC Portal Informativo.
Según la revisión de ALS Untangled la hipótesis del tratamiento, publicado en la revista Cytotherapy (1), es que las células troncales CD133+ de la sangre periférica se pueden diferenciar en neuronas, pero se apoyan en estudios poco concluyentes. La cantidad de células inyectadas es muy variable, y el estudio no está randomizado ni enmascarado.
Los pacientes del grupo tratado llevaban mucho más tiempo de enfermedad (30.1 meses de media desde el diagnóstico) que el grupo control (14.3 meses), lo cual hace probable que se tratara de casos de lenta evolución ya desde su inicio.
También dicen que en el 50% de los casos las motoneuronas superiores (MNS) estaban más afectadas, pero no explican cómo valoran esta afectación.
La supervivencia media desde el diagnóstico hasta el fin del seguimiento fue de 19 meses en el grupo control y 66 meses en el grupo tratado, lo cual podría explicarse por la diferencia de velocidad de progresión presente ya antes del inicio del tratamiento comentada previamente.
Según el estudio la puntuación de la ALSFRS mejoró sustancialmente a los 6 meses de la cirugía, pero hay una gran variabilidad en las puntuaciones, lo cual precisa un estudio más detallado.
Un paciente falleció a los 10 días de un infarto de miocardio. No hay más datos sobre la seguridad del procedimiento o la integridad de los transplantes. No hay tablas de acontecimientos adversos, RM de control, mediciones de afectación de MNS, test cognitivos o estudios anatomopatológicos.
Los investigadores del grupo ALS Untangled conocen a 5 pacientes de los que han recibido el tratamiento. Ninguno de ellos ha tenido complicaciones inmediatas importantes, ni ninguna mejoría objetiva.
En conclusión en el momento actual no hay suficientes datos sobre seguridad y eficacia para apoyar el transplante de células troncales en el córtex motor en el Hospital San José Tecnológico de Monterrey como una opción válida de tratamiento.
(1) Martínez H et al. Stem-cell transplants into the frontal motor cortex in amyotrophic lateral sclerosis patients. Cytotherapy 2009; 11: 26-34.
ALSUntangled Update 3: Investigating stem cell transplants at the Hospital San José Tecnológico de Monterrey
Amyotroph Lateral Scler 2010; 11 (1-2): 248-9.

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

Publicaciones