Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

¿Científicos Israelíes consiguen frenar por primera vez la ELA?

Los pasados días 13 y 14 de agosto aparecía una noticia en los diarios on line

Los pasados días 13 y  14 de agosto aparecía una noticia en los diarios on line “La Razón” y “El Confidencial” respectivamente, cuyo título tenía el mismo que el presente artículo pero sin interrogaciones, es decir, una afirmación rotunda… ¿Quién pudo publicar algo así tan a la ligera?

La noticia se extendió rápidamente, creando una enorme expectación por parte de toda la comunidad de pacientes y familiares con ELA, que han visto en ella la salvación de su situación actual.

Con el ánimo de ayudar en todos los sentidos y especialmente desde el punto de vista de la veracidad científico-clínica facilitando toda la información que existe sobre esta enfermedad en el mundo, nos hemos puesto los profesionales voluntarios de FUNDELA, manos a la obra para averiguar en qué está basada esta noticia, hemos hecho una revisión de todos estos estudios, escribimos a la Alianza Internacional de ELA, Asociación Nacional de Israel e Investigadores que hicieron pública la noticia en los medios. De toda la información recabada se ha realizado el siguiente resumen que vamos a intentar explicarlo de la forma más clara y sencilla posible.

En octubre del año 2010, el grupo del Dr. Slavin del Departamento de transplante de médula ósea del Hospital Universitario hebreo Hadassah en Jerusalén (Israel), publicaron un artículo con el título “Seguridad y efectos inmunológicos del transplante de células madre mesenquimales en pacientes con Esclerosis Múltiple y ELA” en la revista científica Archives of Neurology.

El objetivo de este proyecto era evaluar la viabilidad, seguridad y efectos inmunológicos de la administración intratecal e intravenosa de células madre mesenquimales autólogas (obtenidas de la médula ósea del mismo paciente en el que van a ser implantadas) en pacientes tanto con esclerosis múltiple (EM) como con ELA. Se trataba por lo tanto de un ensayo clínico en fase I/II abierto. El número de pacientes con EM tratados fue de 15 y 19 con ELA. Se inyectaron aproximadamente 63,2 millones de células madre mesenquimales autólogas en cada individuo, de forma intratecal (directamente al líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar) en 34 casos y de forma intravenosa en 14.

Se llevó a cabo un seguimiento de hasta 25 meses durante los cuales se tuvieron en cuenta todos los posibles efectos secundarios al tratamiento, se incluyó el estudio de la discapacidad neurológica mediante la escala EDSS (para los casos con EM) y la ALSFRS-r (para los casos con ELA), el estudio de la imagen por resonancia magnética para excluir patologías inesperadas y el seguimiento de las células madre que habían sido marcadas previamente, así como los ensayos inmunológicos necesarios para estudiar los efectos inmunomoduladores a corto plazo del transplante de las células mesenquimales autólogas.

Los efectos adversos durante el seguimiento se observó en 21 pacientes que presentaron fiebre transitoria y otros 15 pacientes comunicaron dolor de cabeza grave. La media de la escala ALSFRS-r (que mide la progresión de la ELA) permaneció inalterable durante los primeros 6 meses del estudio, mientras que la media de la escala EDSS (que mide la progresión de la EM) mejoró desde 6,7 hasta 5,9. Las imágenes de resonancia magnética visualizaron las células transplantadas en las astas occipitales de los ventrículos, indicando su posible migración hacia las meninges, el espacio subaracnoideo y la médula espinal. Los análisis inmunológicos reflejaron un aumento de la proporción de células T reguladoras CD4+ CD25+, una disminución en la respuesta proliferativa de linfocitos, y la expresión de CD40+, CD83+, CD86+, y HLA-DR en células mieloides dendríticas a las 24 horas tras el transplante.

La CONCLUSIÓN principal de este trabajo fue, que el transplante de células madre mesenquimales autólogas en pacientes con EM y ELA es un procedimiento viable y relativamente seguro e induce efectos inmunomoduladores inmediatos en los pacientes.

Tras este proyecto, el grupo del Dr. Slavin continuó estudiando el efecto del transplante de este tipo de células madre autólogas en los pacientes con estas 2 patologías. De este modo, la empresa privada israelí “Brainstorm Cell Therapeutics” comienza un ensayo clínico en fase IIa con las células NurOwn (nombre utilizado por esta empresa en la patente) en el Centro Médico de la Universidad Hebrea Hadassah en Jerusalén.

En este nuevo ensayo en fase II se pretende estudiar de nuevo la seguridad, iniciando el estudio preliminar de la eficacia del tratamiento (propio de los ensayos en fase II) en 12 pacientes que recibirían administración de las células vía intramuscular e intratecal de forma combinada en 3 cohortes (grupos de pacientes) con aumento progresivo de la dosis global de células inyectadas. Los participantes en el estudio se seguirán clínicamente durante 3 a 6 meses tras el transplante.

Para comprenderlo un poco mejor, NurOwn es una marca registrada por la empresa israelí “BrainStorm”. Transcribimos de su página web: “Se trata de células madre mesenquimales extraídas de la médula ósea de una persona, que son tratadas en un laboratorio especializado (una sala blanca) mediante factores neurotróficos para dar lugar a células de apoyo a neuronas (células protogliales). Estas células de apoyo a neuronas (llamadas MSC-NTF) segregan factores neurotróficos, de crecimiento nervioso, que protegen las neuronas motoras existentes, promueven el crecimiento de neuronas motoras y restablecen la unión neuromuscular. La capacidad de diferenciación de las células madre mesenquimales en células MSC-NTF y la confirmación de su actividad y potencia tras el transplante, hace de NurOwn una tecnología de primera clase para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”.

Siguiendo con el ensayo clínico en fase IIa iniciado en diciembre de 2012 en el Hospital Universitario Hadassah de Jerusalén y cuyo investigador principal es el Dr. Dimitrios Karussis, parece que algún tipo de filtración de información sobre los resultados previos que han dado lugar al desarrollo del mismo es lo que ha generado la alarma social a través de diferentes medios de comunicación en el presente mes de agosto.

Los resultados que anunció la empresa Brainstorm en la reunión del año 2013 de la Academia Americana de Neurología (entre los días 16 y el 23 de marzo en San Diego, California, EE.UU) sobre el ensayo fase I/II en ELA, se introdujeron en la Sesión de “Ciencia Emergente”. El ensayo alcanzó los puntos finales de seguridad y eficacia. No se encontraron efectos secundarios graves relacionados con el tratamiento en los 12 pacientes reclutados y el 50% de los pacientes no comunicaron efectos secundarios de ningún tipo. El estudio fue de tipo intervencionista, no aleatorio, para monitorizar la seguridad y tolerabilidad de la tecnología NurOwn en pacientes con ELA. La eficacia se midió mediante los cambios en la escala ALSFRS-r que mide la progresión de la ELA y la disminución de la capacidad vital forzada (CVF) comparando los datos de 3 meses antes del tratamiento con los obtenidos 6 meses tras el mismo. Se obtuvieron disminuciones significativas en el grado de declive de la escala ALSFRS-r (p=0,0013) y de la CVF (p<0,0001) en los pacientes transplantados de forma intratecal (directo en el líquido cefalorraquídeo). Estos resultados indican una tendencia a una posible estabilización de la enfermedad.

Según comentan en los resultados previos “el tratamiento para los primeros participantes en el ensayo en fase I-II, en pacientes con estadios iniciales de ELA, ha llevado consigo una sencilla ronda de inyecciones en los músculos bíceps y tríceps”, es decir, los que han sido reclutados recientemente, con inicio en diciembre de 2012 y finalización en junio de 2013 y de los que no se pueden concluir datos aún, continúa diciendo que “en los datos preliminares basados en los resultados de los primeros cuatro participantes no aparecen efectos colaterales, además, el seguimiento clínico de los participantes indicó que el tratamiento parecía tener un efecto de mejoría en la respiración, deglución y fuerza muscular”.

FINALMENTE, Brainstorm ha decidido iniciar un ensayo en fase II con el prestigioso equipo colaborador del Hospital General de Massachusetts, el Centro Médico de la UMass y la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Este estudio se encuentra a falta de ser aprobado por la FDA (Food&Drug Administration, la agencia americana que regula todo lo relacionado con los tratamientos clínicos y los alimentos en los EE.UU.). Anuncian que estos ensayos comenzarán a finales del año 2013. La colaboración con estos prestigiosos centros de investigación en ELA ha llevado también a que su interés en esta investigación tan específica promovida por Brainstorm para su uso en enfermedades neurodegenerativas tenga mayor relevancia internacional. Por último, la compañía ha anunciado recientemente que el mundialmente famoso Instituto de Cáncer Dana-Farber proveerá de las salas blancas necesarias para la producción de la terapia celular NurOwn para su uso en los dos centros de Masssachusetts.

La noticia publicada en el periódico israelí Yediot Aharonot decía: “parece que en algunos pacientes existe una ligera mejoría en los músculos degenerados, frenando la enfermedad en algunos pacientes”. Probablemente la noticia ha sido mal traducida y tergiversada por los medios de comunicación internacionales, a través de la agencia EFE.

Como podemos observar con la información científica facilitada anteriormente, estos estudios están aún en fases preliminares de investigación y se deben completar con ensayos clínicos en Israel y Estados Unidos. Todo esto tan sólo quiere decir, que la investigación va por buen camino, pero que los resultados no se podrán contrastar hasta que acaben los ensayos y para ello, como hemos comentado más arriba, aún quedan unos meses para poder sacar conclusiones reales sobre sus resultados y MÁS IMPORTANTE AÚN el ENSAYO REAL con el que se sabrán los efectos de estas células pluripotenciales sobre la ELA, comenzará a finales de este año (en los EE.UU.) y tendrá una duración de, al menos 2 años.

EL PROBLEMA de la publicación de este tipo de noticias es el tono de la cobertura desproporcionada a su impacto relativo, pues no se puede asegurar que, con los datos obtenidos por los pocos participantes en el estudio, se haya conseguido “FRENAR LA ELA” por primera vez.

Desde FUNDELA y cumpliendo uno de sus objetivos, informaremos de forma inmediata todos los resultados que se vayan teniendo respecto a la investigación en ELA, como lo hacemos de forma periódica a lo largo del año y, sobre todo, si nos llegase la noticia de que fuera realmente cierto que algún tipo de tratamiento “frena” la ELA, haremos inmediatamente todo lo posible por conseguir que ese tratamiento, no solo se sepa, sino que llegue a todos los pacientes con ELA de España.

FUNDELA
Comité Científico

 

Referencias:

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3288584/sociedad+salud/cientificos-israelies-consiguen-frenar-por-pri#.UhYeXn9aes9

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-14/cientificos-israelies-consiguen-frenar-por-primera-vez-la-esclerosis-lateral-amiotrofica_17678/

http://www.brainstorm-cell.com/index.php/investor-relations/introduction

http://www.als.net/ALS-Research/167/ClinicalTrials/

http://alsn.mda.org/news/als-stem-cell-trial-israel-accelerated

http://lifesciadvisors.com/news/lifesci-advisors-initiates-coverage-of-brainstorm-cell-therapeutics/

Safety and immunological effects of mesenchymal stem cell transplantation in patients with multiple sclerosis and amyotrophic lateral sclerosis. Karussis D, Karageorgiou C, Vaknin-Dembinsky A, Gowda-Kurkalli B, Gomori JM, Kassis I, Bulte JW, Petrou P, Ben-Hur T, Abramsky O, Slavin S. Arch Neurol. 2010 Oct; 67(10):1187-94.

Descargar en PDF

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

Publicaciones

...

Arte en beneficio de todos - Catálogo de precios

Si usted está interesado en la compra de alguna obra, rogamos que contacte con nosotros

...

ELA, una enfermedad tratable

Este es el primer tratado español que aborda la nosología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en su totalidad. En sus capítulos el lector podrá encontrar cumplida respuesta a las cuestiones que surgen en la práctica clínica de esta trágica enfermed