Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

GENERVON ANUNCIA LOS RESULTADOS DEL ENSAYO DE GM604 EN UN PACIENTE POR USO COMPASIVO

GENERVON ANUNCIA LOS RESULTADOS DEL ENSAYO DE GM604 EN UN PACIENTE POR USO COMPASIVO

El pasado octubre, Genervon Biopharmaceuticals anunció los resultados prometedores del ensayo de Fase 2A en la ELA de GM604 (ensayo GALS001), un medicamento a base de péptidos que modula vías involucradas en la inflamación, la apoptosis y la hipoxia. Además se realizó un ensayo por uso compasivo en un paciente con ELA en una etapa avanzada diagnosticado hacía 10 años (ensayo GASL-C). En diciembre, Genervon Biopharmaceuticals recibió un gran número de emails de pacientes con ELA y sus médicos pidiendo información acerca de cómo obtener acceso a GM604. Desafortunadamente, ciertas facciones dentro de la comunidad ELA han comenzado a difundir información engañosa respecto GM604.

En aras de la transparencia y la claridad, Genervon ofrece en su página web declaraciones acerca de ciertos temas sobre GM604 que se han originado a partir de fuentes desconocidas. Ha cumplido con todos los requisitos de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) con respecto a la recopilación de datos, la gestión y el análisis, un proceso que involucra a muchos proveedores y personal independiente precisamente para garantizar la integridad de los datos preclínicos y clínicos. 

Algunos han señalado el pequeño tamaño del ensayo de ELA de Genervon en Fase 2A como una razón para desestimar los resultados. Si bien es cierto que es menos probable que un pequeño ensayo produzca resultados estadísticamente significativos, si se logra esta significación en un ensayo pequeño, es aún más notable. 

También se ha cuestionado el uso en la evaluación de la eficacia de GM604 de las valoraciones de los denominados "biomarcadores", además de las mediciones clínicas de la progresión de la enfermedad. Como biomarcadores son una forma objetiva de medir los fundamentos biológicos de la progresión de la enfermedad y la FDA ha alentado su uso como criterios de valoración en los ensayos clínicos. Entre estos biomarcadores se encuentran incluidos la superóxido dismutasa 1 (SOD1), cistatina C, y Tau, así como los datos de los biomarcadores de TDP43 y C9ORF72.

SOD1 fue la primera mutación genética vinculada con ELA. Anteriormente los niveles de SOD1 en biofluidos se habían probado como biomarcadores para controlar la eficacia del tratamiento con oligonucleótidos anti-sentido para disminuir los niveles de SOD1 en modelos animales de ELA y pacientes humanos en los primeros ensayos clínicos. Al inicio del estudio, en la mayoría de los pacientes del ensayo tratados con GM604, las expresiones de SOD1 en plasma fueron más altas que el rango normal. Los pacientes tratados con GM604 redujeron sus niveles SOD1, mientras que en los pacientes a los que se administró placebo los niveles de SOD1 siguieron aumentando indicando una progresión de la enfermedad. En el paciente en una etapa avanzada de la ELA, su nivel de SOD1 en el líquido cefalorraquídeo (LCR) aumentó situándose más cerca de los valores normales. Cabe señalar que GM604 puede modular los biomarcadores de SOD1 en LCR en ambas direcciones.

La cistatina C es una de las dos proteínas conocidas para localizar inclusiones en el citoplasma neuronal a menudo referidos como cuerpos de Bunina. Los niveles de cistatina C en el LCR del paciente con ELA avanzada después de 6 dosis en 2 semanas, aumentó acercándose hacia los valores normales. En el ensayo en Fase 2A los niveles de cistatina C en pacientes tratados con GM604 y placebo, se encontraban en el extremo inferior del rango normal. GM604 elevó los niveles de cistatina C en el grupo de tratamiento, pero no en el grupo placebo que seguían cayendo.

Tau durante muchos años ha sido un biomarcador de neurodegeneración y se utiliza ampliamente para la enfermedad de Alzheimer y para medir lesiones neuronales tales como casos de conmoción cerebral. Altas concentraciones de Tau constituyen una evidencia de degeneración neuronal activa durante la etapa temprana de enfermedades neurodegenerativas tales como la ELA. Los investigadores utilizaron anteriormente Tau como un biomarcador para controlar los efectos del tratamiento con memantina en pacientes con ELA en un ensayo clínico en fase 2. Se demostró que la reducción de los niveles de Tau en los pacientes de ELA debido al tratamiento con fármacos se correlacionaba con la reducción de los parámetros clínicos de la progresión de la enfermedad. El rango normal de Tau plasma al inicio del estudio en los pacientes con ELA eran más altos que los límites normales. Después de 6 dosis de tratamiento, los niveles de Tau en plasma se redujeron significativamente en el grupo tratado. 

Los estudios realizados por diversos centros de investigación científica demostraron que la reducción de la expresión de la TDP-43 ayudará a aumentar la salud de las neuronas motoras modulando positivamente la enfermedad ELA. En los ensayos con ELA Fase 2A de Genervon, GM604 disminuyó los niveles de TDP-43 en pacientes tratados en una cantidad estadísticamente significativa respecto a los pacientes a los que se administró placebo. 

Mutaciones en, o la sobre-expresión de, el gen C9ORF72 se han descubierto que causan ELA, tal vez porque la proteína que es producida porque el gen se encuentre alterada y por tanto pueda interferir con la función celular. En estudios in vitro, GM604 redujo la expresión de C9ORF72 dentro de las 2 horas tras la infección de las células.

Los datos de los ensayos preclínicos, Fase 1 y Fase 2A demuestran la seguridad y eficacia de GM604. Con respecto a la seguridad, no se han encontrado efectos adversos clínicamente significativos atribuibles a GM604 en ninguno de los ensayos. Con respecto a la eficacia, normalmente, nadie espera resultados estadísticamente significativos de los ensayos Fase 2A. De hecho, la mayoría de los ensayos tienen dificultades incluso para encontrar una tendencia positiva. Sin embargo los ensayos Fase 2A de Genervon en dos diferentes enfermedades neurodegenerativas –ELA y enfermedad de Parkinson- mostraron mejoras estadísticamente significativas en el grupo tratado en ambas enfermedades y en múltiples mediciones de distintos biomarcadores, a pesar de que los ensayos fueron pequeños.

Actualmente, la compañía está enviando datos adicionales a la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos del ensayo por uso compasivo de un solo paciente con ELA en las últimas etapas de la enfermedad. La empresa ha comunicado una pequeña mejoría, aunque significativa respecto al valor basal, que incluye un aumento en el volumen de deglución y en el volumen de consumo oral. Además, los datos de biomarcadores de SOD1, cistatina y Tau total que revelaron cambios hacia unos valores normales. Aunque estos datos son el resultado de un solo paciente, la empresa apoya proseguir la evaluación en grandes cohortes de pacientes en una etapa tardía de la enfermedad.

Referencias:
“Genervon Announces Results of Testing GM6 in a Compassionate Use Patient”. The ALS Forum. 15 de Enero de 2015. http://www.researchals.org/page/news/drug_news/14245 

“Statement by Genervon Biopharmaceuticals to Correct Misinformation Regarding GM604”. 17 de Febrero de 2015. http://www.genervon.com/genervon/about_pressreleases.php

 

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

Publicaciones

...

Arte en beneficio de todos - Catálogo de precios

Si usted está interesado en la compra de alguna obra, rogamos que contacte con nosotros

...

ELA, una enfermedad tratable

Este es el primer tratado español que aborda la nosología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en su totalidad. En sus capítulos el lector podrá encontrar cumplida respuesta a las cuestiones que surgen en la práctica clínica de esta trágica enfermed