Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La lucha contra la ELA llega a las aulas de Bachillerato Internacional

  • Los alumnos del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional del Colegio Liceo Europeo ponen en marcha un proyecto, dentro de la asignatura obligatoria “Creatividad, Acción y Servicio”, que recaudará ayuda para combatir esta enfermedad.
  • El proyecto lo ha apadrinado el periodista deportivo Javier Matallanas, que tiene un hermano futbolista al que se le ha diagnosticado esta enfermedad.
  • La ayuda irá destinada a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).

Madrid, 13 de febrero de 2015. Los alumnos que cursan el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional del Colegio Liceo Europeo inician a partir de hoy su particular lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermad degenerativa y mortal que en España afecta a 4.000 personas. Para ello van a poner en marcha un proyecto que recaude ayuda para combatir esta enfermedad, dentro de la asignatura obligatoria “Creatividad, Acción y Servicio (CAS)”, en la que desarrollan proyectos solidarios de apoyo a la comunidad propuestos, diseñados y llevados a cabo por ellos mismos.

La iniciativa ha contado con el respaldo del periodista Javier Matallanas, adjunto a la dirección del diario AS, que en los últimos meses está volcado en aumentar el conocimiento sobre la ELA a raíz de que le diagnosticaran esta enfermedad a su hermano Carlos Matallanas, que también es periodista y futbolista profesional. Actualmente, Carlos Matallanas está describiendo en un blog del diario “El Confidencial” cómo está viviendo la ELA, tanto desde el punto de vista físico como el emocional y social, lo que ha generado una gran repercusión en medios de comunicación y redes sociales. Matallanas ha incidido en que el blog de su hermano Carlos “se ha convertido en una ventana para conocer esta enfermedad. Mientras no sepamos de dónde viene y no exista cura, todos podemos ser víctimas.” Ha destacado también la entereza de su hermano: “es un ejemplo de vida. Lo que está haciendo es por todos nosotros y por todos los enfermos de ELA.”

Javier Matallanas ha explicado a los alumnos de este Centro qué es la ELA y la labor que está realizando la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) dentro de la iniciativa internacional “Project Mine”, que tiene como objetivo analizar el ADN de al menos 15.000 pacientes con ELA y 7.500 sujetos de control para conocer la base genética de esta enfermedad y encontrar una cura.

La charla de Javier Matallanas ha servido como pistoletazo de salida para que los alumnos de Bachillerato Internacional pongan en marcha el proyecto de apoyo a la lucha contra esta enfermedad colaborando con FUNDELA, basado en un Concurso de Talentos que se celebrará el próximo mes de marzo. Ellos se encargan de presentar el proyecto al resto de alumnos del Colegio, hacer los castings y organizar el evento.

El periodista del diario AS también ha contestado a las preguntas de los alumnos en una entrevista para “Liceo Radio”, un programa radiofónico que desarrollan los alumnos y que se cuelga en la web del Centro.

Liceo Europeo

Liceo Europeo es un colegio privado mixto fundado en 1982. En la actualidad cuenta con más de 1.200 alumnos entre 2 y 18 años y 127 profesores. El centro desarrolla en su proyecto educativo las tradiciones de enseñanza activa, bajo la corriente de pensamiento de la Institución Libre de Enseñanza, y en la que han sido educados importantes intelectuales del último siglo en España.

http://www.liceo-europeo.es

https://www.facebook.com/fundelaoficial/posts/1545646922357940

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

Publicaciones

...

Arte en beneficio de todos - Catálogo de precios

Si usted está interesado en la compra de alguna obra, rogamos que contacte con nosotros

...

ELA, una enfermedad tratable

Este es el primer tratado español que aborda la nosología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en su totalidad. En sus capítulos el lector podrá encontrar cumplida respuesta a las cuestiones que surgen en la práctica clínica de esta trágica enfermed