Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

EVIDENCIAS FAVORABLES SOBRE EL USO DE CANNABINOIDES PARA TRATAR LA ELA

Ref.: https://alsnewstoday.com/news-posts/2017/02/28/can-cannabinoids-be-a-potential-therapeutic-tool-in-amyotrophic-lateral-sclerosis/?utm_medium=desktop-push-notification&utm_source=Notifications&utm_campaign=OneSignal

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5270417/?report=classic

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31719072/

https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03690791

La revista Neural Regeneration Research ha publicado una revisión donde se detallan los últimos hallazgos en el uso de compuestos derivados del cannabis para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El documento señala que, hasta la fecha, la única terapia disponible para los pacientes con ELA es el riluzol. Sin embargo, este fármaco tiene un valor terapéutico limitado y solo aumenta moderadamente la supervivencia, lo que significa que aún se necesitan nuevas opciones terapéuticas y más eficaces para los pacientes con ELA.

Los cannabinoides son compuestos bioactivos de la planta Cannabis sativa que ejercen su actividad al unirse a los receptores CB1 y CB2. Ambos receptores son específicos para los cannabinoides y están presentes en el sistema nervioso central. Al conjunto de estos y otros receptores se le denomina sistema endocannabinoide.

El sistema cannabinoide parece estar involucrado en la patología de la ELA. De hecho, se ha demostrado que la médula espinal de los pacientes con ELA presenta daños en las neuronas motoras desencadenados por células del sistema inmunológico (microglía y macrófagos) que expresan niveles elevados del receptor cannabinoide CB2.

Estudios previos han demostrado que los cannabinoides tienen acciones antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras en modelos animales con ELA. De hecho, los cannabinoides pueden retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia en estos animales. Sin embargo, solo unos pocos estudios han investigado el efecto de los cannabinoides en pacientes humanos, lo que dificulta la interpretación de los resultados.

Según un único estudio observacional de pacientes con ELA (el investigador se limita a recoger datos, sin intervenir), solo el 10 por ciento que admitió consumir cannabis reveló un alivio moderado de varios síntomas, incluida la pérdida del apetito, la depresión, el dolor, la salivación excesiva y la espasticidad.

En el boletín de octubre de 2018, FUNDELA publicó el inicio del estudio “EFICACIA DE LOS CANNABINOIDES EN LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA O LA ENFERMEDAD DE LA NEURONA MOTORA”,  por parte de la farmacéutica CannTrust donde se iba a testar el efecto de los cannabinoides en pacientes con ELA (pinche aquí para ver el boletín). La fecha de inicio real del estudio fue el 9 de enero de 2019. Actualmente se encuentra en fase III y sigue reclutando participantes. Se espera como fecha estimada de finalización primaria del ensayo para diciembre de 2021 y fecha estimada de finalización del estudio en enero de 2022.

El ensayo pretende analizar la eficacia de un extracto medicinal a base de cannabis para ralentizar la progresión de la ELA. Es un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado en el Hospital Universitario de Gold Coast, Australia.

El producto a analizar es un extracto a base de cannabis (CBME), con una concentración alta de cannabidiol y baja de tetrahidrocannabino. Con esta combinación se consigue reducir considerablemente los efectos psicotrópicos y potenciar los terapéuticos.

Un total de 30 pacientes serán tratados durante 6 meses, más un mes de seguimiento final. Los participantes serán controlados cada mes, ya sea en persona o por teléfono, para ser evaluados y recopilar datos para los objetivos del estudio.

Los criterios de elegibilidad son: diagnóstico probable o definitivo de ELA según los criterios de la escala de El Escorial, una duración de los síntomas menor a 2 años, edad comprendida entre los 25 y 75 años y al menos un 70 % de capacidad vital forzada (CVF).

El objetivo principal del estudio es evaluar la eficacia del CBME en comparación con el placebo a la hora de ralentizar la progresión de la enfermedad medida por las diferencias en la escala revisada de la valoración funcional de la ELA (ALSFRS-R) y la puntuación de la CVF entre los grupos al final del tratamiento.

Los objetivos secundarios son evaluar la seguridad y la tolerabilidad del CBME mediante la aparición de efectos adversos, efectos del CBME sobre la espasticidad, el dolor, la pérdida de peso y la calidad de vida evaluados por las diferencias en la Escala de calificación numérica media para la espasticidad y la Escala de calificación numérica para el dolor, porcentaje de pérdida de peso total y el cuestionario revisado sobre la calidad de vida específica de ELA.

Estos datos muestran cómo la modulación de procesos mediados por el sistema endocannabinoide podría cambiar la progresión de la ELA y ponen de manifiesto su grado de relación en procesos tan característicos de la enfermedad como la neuroinflamación, la excitotoxicidad y el daño celular oxidativo.

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.