Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

NUROWN NO LOGRA RETRASAR LA PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD EN PACIENTES CON ELA, DATOS DEL ENSAYO EN FASE 3

Ref.: https://ir.brainstorm-cell.com/2020-11-17-BrainStorm-Announces-Topline-Results-from-NurOwn-R-Phase-3-ALS-Study

https://alsnewstoday.com/news-posts/2020/11/18/nurown-fails-to-slow-disease-progression-in-als-patients-top-line-data-show/

BrainStorm Cell Therapeutics, desarrollador líder de terapias con células madre adultas para tratar enfermedades neurodegenerativas, anunció el pasado 17 de noviembre los resultados del ensayo en fase 3 para evaluar NurOwn como tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los datos obtenidos del ensayo mostraron que NurOwn fue generalmente bien tolerado por la población de pacientes de ELA con progresión rápida. Si bien mostró una mejora numérica en el grupo tratado en comparación con los que recibieron placebo, en los criterios principales de valoración de la eficacia y los secundarios, el ensayo no alcanzó resultados estadísticamente significativos.

Sin embargo, la terapia ha demostrado respuestas clínicamente importantes en un subgrupo específico de pacientes con ELA de aparición temprana, aunque los beneficios tampoco fueron estadísticamente diferentes de los observados con el placebo.

Este ensayo clínico incluyó una población de pacientes con un grado de afectación mucho mayor en comparación con otros ensayos clínicos recientes de ELA.

No obstante, los investigadores ven necesario explorar completamente este hallazgo. Dada la variabilidad de la ELA, no es sorprendente que la medición del efecto del tratamiento pueda verse influenciada por la gravedad de la enfermedad, incluido el comportamiento de las tasas de progresión de la misma.

Además, se observó que NurOwn tiene claros efectos biológicos, ya previstos, relacionados con cambios importantes en biomarcadaores relacionados con la enfermedad y la terapia.

La farmacéutica está manteniendo conversaciones con la Administración del Medicamento de EEUU, para que esta última se comprometa a priorizar la revisión de los datos obtenidos y así determinar si existe una posible vía que respalde su aprobación.

Se espera que los datos detallados se presenten en las próximas conferencias científicas y se publiquen en una revista científica revisada por pares.

Diseño del ensayo

NurOwn utiliza las propias células madre mesenquimales o MSC del paciente, que son capaces de generar diferentes tipos de células, para promover y apoyar la reparación de las células nerviosas.

Las MSC se recolectan de la médula ósea, después de lo cual se expanden y se transforman en células capaces de producir altos niveles de factores neurotróficos, compuestos que promueven el crecimiento y la supervivencia del tejido nervioso. Luego, las células maduras se vuelven a infundir al paciente a través de una inyección en el canal espinal.

Después de los prometedores hallazgos obtenidos en la fase 2 en personas con ELA de rápida progresión, Brainstorm lanzó un ensayo de Fase 3 para confirmar los beneficios terapéuticos de NurOwn en una población de pacientes más grande.

El ensayo de fase 3 (NCT03280056) evaluó la seguridad y la eficacia de la terapia en 189 pacientes con ELA de rápida progresión. Los participantes fueron asignados al azar para recibir un total de tres inyecciones de NurOwn o un placebo, directamente en el canal espinal, cada dos meses.

El objetivo principal del estudio era evaluar la seguridad de la terapia y si era superior al placebo en la desaceleración de la progresión de la enfermedad, medido por la proporción de pacientes que mostraran al menos una tasa de disminución de 1,25 puntos más lenta en la Escala Funcional de la ELA (ALSFRS- R) a las 28 semanas (siete meses) después de la primera dosis.

Los objetivos secundarios incluyeron la proporción de pacientes cuya enfermedad no había progresado, la disminución total en la escala ALSFRS-R y un análisis combinado de función y supervivencia. Otros objetivos secundarios fueron la supervivencia global y sin traqueotomía, y los niveles de biomarcadores del líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.

Los datos de primera línea mostraron que una mayor proporción de pacientes tratados con NurOwn (34,7 %) tuvo una progresión de la enfermedad más lenta, en comparación con los que recibieron un placebo (27,7 %). Sin embargo, esta diferencia no alcanzó significación estadística (p = 0,453), principalmente debido a las altas respuestas inesperadas al placebo, que excedieron las informadas en otros ensayos de ELA.

El cambio medio en la puntuación de la escala ALSFRS-R durante los siete meses de tratamiento tampoco fue significativamente diferente entre los grupos (-5,52 en el grupo NurOwn frente a -5,88 en el grupo placebo; p= 0.693), lo que significa que el ensayo no cumplió con sus metas de efectividad secundaria.

En particular, se observaron mayores respuestas al tratamiento en un grupo predeterminado de pacientes con enfermedad menos avanzada.

En este grupo, el 34,6 % de los que recibieron NurOwn cumplieron el objetivo principal, en comparación con el 15,6 % de los que recibieron un placebo (p = 0,288). Además, la disminución media en la puntuación total de la escala ALSFRS-R fue de -1,77 con NurOwn y de -3,78 con un placebo, lo que representa una mejora de 2,01 (p = 0,198).

Si bien las diferencias entre los grupos aún no alcanzaron significación estadística, se consideraron clínicamente significativas.

La respuesta al placebo observada en este ensayo no tiene precedentes y la capacidad de mostrar los beneficios del tratamiento en este contexto proporciona evidencia del valor clínico de NurOwn.

Además, los datos de biomarcadores confirmaron que el tratamiento con NurOwn aumentó significativamente los niveles de factores neurotróficos y redujo los de biomarcadores clave relacionados con la neurodegeneración y la neuroinflamación.

Por su parte, la farmacéutica se ha comprometido a aprender lo máximo posible de este ensayo y a trabajar con la comunidad de ELA para avanzar en la comprensión colectiva de la enfermedad, lo que a su vez ayudará a continuar presentando nuevos tratamientos contra ella.

Además de los compromisos científicos planificados, las muestras biológicas de este estudio se compartirán a través del Consorcio Americano NEALS para permitir esfuerzos de descubrimientos científicos adicionales.

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.