Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Caracterización del tamaño de la expansión de la repetición en C9orf72 en esclerosis lateral amiotrófica y demencia frontotemporal

Autor/es:Dols-Icardo O, García-Redondo A, Rojas-García R, Sánchez-Valle R, Noguera A, Gómez-Tortosa E, Pastor P, Hernández I, Esteban-Pérez J, Suárez-Calvet M, Antón-Aguirre S, Amer G, Ortega-Cubero S, Blesa R, Fortea J, Alcolea D, Capdevila A, Antonell A, Lladó A, Muñoz-Blanco JL, Mora JS, Galán-Dávila L, Rodríguez De Rivera FJ, Lleó A, Clarimón J.

Fecha: 8 de octubre de 2013

Lugar: Human Molecular Genetics, 2013. Doi: 10.1093/hmg/ddt460

Otros detalles:

Resumen: La expansión de la repetición del hexanucleótido dentro del gen C9orf72 es la causa genética más importante de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la demencia frontotemporal (DFT). La dificultad de desarrollar un método preciso para determinar el tamaño de la expansión ha obstaculizado el estudio de posibles correlaciones entre el número de repeticiones y el fenotipo clínico. En este trabajo se han caracterizado, a través de un nuevo protocolo no radiactivo de Southern blot, el rango de tamaño de las expansiones de la repetición en una serie de 38 portadores heterocigotos de ELA y 22 de DFT con un número superior a 30 copias. El máximo, la mediana y la moda del número de repeticiones del hexanucleótido fueron mayor en pacientes con ELA que en pacientes con DFT (p<0.05 en todas las comparaciones). Una mediana mayor en el número de repeticiones se correlacionaban con un mayor rango en el tamaño de las repeticiones (Spearman's ρ = 0.743, P = 1.05 × 10-11). No se encontró ninguna correlación entre la edad de inicio de la enfermedad o la duración con el tamaño de la repetición ni en portadores de la mutación en ELA ni DFT. La presentación clínica (bulbar o espinal) en pacientes con ELA tampoco se correlaciona con la longitud de la repetición. Finalmente se analizaron dos familias portadoras de la mutación con afectados y no afectados por la enfermedad, se comparó el tamaño de la expansión de la repetición entre dos gemelos homocigotos (uno afectado por la enfermedad y otro no) y se examinó el tamaño de la expansión en dos tejidos diferentes (cerebelo y sangre periférica) pertenecientes al mismo paciente con DFT. Los resultados sugieren que la longitud de la repetición en C9orf72 varía entre los miembros de una familia, incluidos los gemelos, y entre los diferentes tejidos del mismo individuo.   

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.