Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El fragmento C de la toxina tetánica, más que un medio de transporte. Nuevas perspectivas en terapia génica no viral en la ELA

Autor/es: María Moreno-Igoa & Ana Cristina Calvo & Clara Penas & Raquel Manzano & Sara Oliván & María Jesús Muñoz & Renzo Mancuso & Pilar Zaragoza & José Aguilera & Xavier Navarro & Rosario Osta Pinzolas

Fecha: 2010

Lugar: J Mol Med (2010) 88:297–308 DOI 10.1007/s00109-009-0556-y

Otros detalles:

El fragmento carboxi-terminal no tóxico de la cadena pesada de la toxina tetánica (TTC) se ha implicado en la activación de cascadas responsable de acciones tróficas y neuroprotección mediante la inhibición de la apoptosis.
Estudios previos in vitro han descrito caminos de señalización tras la administración de TTC en neuronas. Nosotros investigamos si estas propiedades se mantenían en un modelo de ratón de enfermedad neurodegenerativa.
Se inyectó por vía intramuscular ADN desnudo que codifica por TTC y se estudió la función neuromuscular y el comportamiento clínico hasta el estadio final en el ratón transgénico SOD1 G93A que expresa una variante mutante de la superóxido dismutasa citosólica humana (SOD1).
Nuestros resultados indican que el tratamiento con TTC mejora la disminución de la denervación de los músculos en las patas traseras, retrasa significativamente el inicio de los síntomas y los déficits funcionales, mejora la supervivencia de neuronas motoras espinales y prolonga la vida del ratón. Más allá, encontramos que los genes proapoptóticos caspasa-1 y caspasa-3 disminuían su expresión en la médula espinal de los ratones tratados.
El análisis por Western blot mostraba que la expresión de la forma activa de caspasa-3 estaba también disminuida tras el tratamiento con TTC y que también se detectaban señales de supervivencia, tales como una significativa fosforilación de serina/treonina en la proteína kinasa Akt.
Estos resultados sugieren que el fragmento C de la toxina tetánica, TTC, posee un potencial terapéutico en las enfermedades neurodegenerativas.

Palabras clave: patología de neurona motora; modelo de ratón neurodegenerativo; fragmento C de la toxina tetánica; terapia génica no viral; caminos de señalización antiapoptótica.

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.

Publicaciones

...

Arte en beneficio de todos - Catálogo de precios

Si usted está interesado en la compra de alguna obra, rogamos que contacte con nosotros

...

ELA, una enfermedad tratable

Este es el primer tratado español que aborda la nosología de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en su totalidad. En sus capítulos el lector podrá encontrar cumplida respuesta a las cuestiones que surgen en la práctica clínica de esta trágica enfermed