Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

MORTALIDAD POR ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA ENTRE EXFUTBOLISTAS PROFESIONALES

MORTALIDAD POR ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA ENTRE EXFUTBOLISTAS PROFESIONALES

Ref.: DOI: 10.1056/NEJMoa1908483

Cada vez está más extendida la idea sobre la posible asociación entre los deportes de contacto como el fútbol americano, ​​y el riesgo de padecer una enfermedad neurodegenerativa en el futuro, posiblemente debido a lesiones traumáticas sufridas en el cerebro durante los partidos. No obstante, la incidencia de estos desordenes neurodegenerativos entre exfutbolistas profesionales no ha sido bien estudiada.

Investigadores de la Universidad de Glasgow han llevado a cabo un estudio retrospectivo entre 7.676 exfutbolistas escoceses profesionales y 23.028 controles de la población general con el fin de comparar la mortalidad por enfermedad neurodegenerativa. Se analizó  sexo, edad y baja interacción social. Las causas de muerte se determinaron a partir de certificados de defunción. También se compararon los datos sobre medicamentos dispensados ​​para el tratamiento de la demencia en los dos grupos analizados. La información de prescripción se obtuvo del Sistema nacional de información sobre los medicamentos recetados.

Los resultados nos indican que, murieron 1180 exfutbolistas (15.4%) y 3807 controles (16.5%), a lo largo de 18 años. La mortalidad global fue menor entre los exjugadores que entre los controles hasta la edad de 70 años y mayor a partir de esta edad, superando a la población general, posiblemente debido a niveles más altos de actividad física así como baja tasa de obesidad y tabaquismo entre atletas de élite, que en la población general.

La mortalidad por cardiopatía isquémica fue menor entre los exjugadores que entre los controles (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,66 a 0,97; p = 0,02), al igual que la mortalidad por cáncer de pulmón (95% CI, 0,40 a 0,70; P <0,001).  

La mortalidad por enfermedad neurodegenerativa, como la causa principal, fue 3.4 veces mayor entre los exfutbolistas que entre los controles (1.7% y 0.5% respectivamente) (IC del 95%, 2,11 a 5,62; P <0,001).

Los investigadores informaron que el riesgo de muerte variaba según el tipo de enfermedad neurodegenerativa. Entre los exjugadores, ese riesgo, de una enfermedad neurodegenerativa como causa principal o fallecimiento, fue mayor de Alzheimer (5.07 veces mayor), seguido por aquellos con enfermedad de la motoneurona, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA, 4.33 veces mayor) y menos con enfermedad de Parkinson (2.15 veces mayor).

Los medicamentos relacionados con demencia se prescribieron con más frecuencia a los ex jugadores que a los controles

La mortalidad por enfermedad neurodegenerativa como causa primaria o contribuyente no difirió significativamente entre los porteros y los jugadores de campo (razón de riesgo, 0,73; IC del 95%, 0,43 a 1,24; P = 0,24), pero los medicamentos relacionados con la demencia se prescribieron con menos frecuencia a porteros (odds ratio, 0.41; IC 95%, 0.19 a 0.89; P = 0.02).

Con estos datos, los autores concluyen que la mortalidad por enfermedades neurodegenerativas fue mayor que la causada por otras enfermedades comunes entre los exjugadores de fútbol profesionales escoceses que entre los controles. Los medicamentos relacionados con la demencia se prescribieron con mayor frecuencia a los exjugadores que a los controles. Estas observaciones deben confirmarse en estudios prospectivos controlados de cohortes emparejadas.

Cómo colaborar

Con tu ayuda podremos seguir luchando contra la ELA y mejorando la calidad de vida de los afectados y de sus familias.