Arranca Los 40 de Mata, una campaña para rendir homenaje a Carlos Matallanas

con el objetivo de recaudar 40.000€ para el fomento de la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica

15/04/2021 12:12:03

Arranca #Los40deMata, una campaña para rendir homenaje a Carlos Matallanas.

Carlos Matallanas, periodista, exfutbolista y cara visible de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), falleció el pasado 9 de marzo, pocas semanas antes de cumplir 40 años. El diagnóstico que recibió en 2014 le llevó a librar una larga batalla para aumentar el conocimiento sobre una enfermedad neuromuscular de origen incierto y consecuencias fatales. Él ya no está entre nosotros y la investigación sobre la ELA sigue necesitando financiación, por lo que un grupo de amigos y excompañeros suyos ha decidido hacer de este 18 de abril, en el que Carlos habría cumplido 40 años, el arranque de una campaña de recaudación de fondos para la fundación española para el fomento de la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (FUNDELA).

La campaña #Los40deMata, a la que ya se han sumado rostros conocidos del deporte y la sociedad, tiene como objetivo recaudar 40.000 euros en coincidencia con este primer 18 de abril sin Carlos desde que naciera en Carabanchel en 1981. Es el mejor regalo para ‘Mata’ de sus amigos y excompañeros, y continúa la línea que él mismo pidió para cuando no estuviera: seguir la cruzada para terminar contra una enfermedad de la que son diagnosticadas 900 personas en España cada año y de la cual no se conoce nada.

A través de FUNDELA, el dinero procedente las donaciones de esta campaña irá destinado a Project MinE, una innovadora iniciativa de investigación genética que tiene como objetivo analizar y comparar el ADN de al menos 15.000 pacientes internacionales de ELA junto a otros 7.500 individuos de control. El objetivo del proyecto es comprender mejor la base genética de la enfermedad y ayudar a encontrar una cura.

Carlos vivió para ver el éxito de su libro La Vida es un Juego. Estrategia para Mario y Blanca antes de irse, pero muchos de sus sueños, como el de ser padre o entrenador de fútbol, se quedaron en el tintero. Ocurre lo mismo con los de las 1.000 personas que mueren anualmente en España por la ELA, una enfermedad cuyos pacientes tienen una esperanza media de vida de entre dos y cinco años tras el diagnóstico.
Mata lo expresaba mejor que nadie:
"Hay que acabar con esta macabra lotería".

Ayúdanos a lograr otro sueño que tenía Carlos y que mejorará nuestra sociedad, terminar con la ELA.

#Los40deMata 
#DonaFUNDELA

DONA AHORA