Declaración de Orphazyme a los miembros de la Alianza Internacional de Asociaciones de ELA/EMN

12/05/2021 20:54:25

Declaración de Orphazyme a los miembros de la Alianza Internacional de Asociaciones de ELA/EMN


Ref.: https://www.orphazyme.com/

El pasado 7 de mayo, la farmacéutica Orphazyme anunció los últimos resultados de su ensayo clínico de fase 3 con arimoclomol para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Desafortunadamente, el ensayo no cumple con los criterios primarios y secundarios de valoración que demuestren posibles beneficios para las personas que viven con esta enfermedad. Es importante destacar que no se han observado efectos adversos graves durante el ensayo.

Desde la farmacéutica son conscientes de la urgente necesidad de encontrar opciones efectivas contra esta enfermedad, por lo que entienden y comparten la decepción de la comunidad ante este resultado negativo.

El equipo al completo de Orphazyme está profundamente agradecido por el apoyo y el estímulo recibido de la comunidad ELA durante el transcurso del ensayo. Del mismo modo, agradecen a todas aquellas personas que han participado y a sus seres queridos por haber hecho posible el estudio. Los investigadores del ensayo serán informados sobre los resultados y se comunicarán los pasos a seguir por los participantes del estudio en las próximas semanas.

Los resultados serán presentados y debatidos durante la próxima reunión virtual del “European Network to Cure ALS (ENCALS)”, del 12 al 14 de mayo, al que como cada año FUNDELA acudirá para informar de las novedades que van surgiendo. Adicionalmente, Orphazyme elaborará análisis adicionales sobre los resultados completos y serán publicados a final de año.

Aunque el ensayo no mostró el resultado esperado, sin duda los datos contribuirán de manera significativa a la comprensión científica de la ELA y, específicamente, al papel de la respuesta de las proteínas de choque térmico en la presentación clínica de la enfermedad.

Con más de 18 meses de evaluación, este ensayo representó uno de los estudios clínicos de mayor duración en esta categoría, por lo que con total seguridad los resultados reportarán nuevas ideas para futuras investigaciones que, en última instancia, beneficiarán a las personas que viven con ELA.

Por el momento, la empresa no tiene previsto realizar estudios adicionales con el arimoclomol para la ELA.

¿Qué es el arimoclomol?

El arimoclomol es un fármaco implicado en amplificación la producción de proteínas de choque térmico (HSP). Las HSP son capaces de rescatar proteínas defectuosas mal plegadas, eliminar agregados de proteínas y mejorar la función de los lisosomas (estructuras celulares que descomponen los materiales no deseados), todas ellas características presentes en la ELA. Este medicamento es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, la cual protege el sistema nervioso central de agentes externos.

El arimoclomol se administra por vía oral y está en desarrollo clínico para tratar la enfermedad de Niemann-Pick tipo C (NPC) y la enfermedad de Gaucher.

Tiene la consideración de medicamento huérfano para la NPC en los EE. UU. y la UE. También ha recibido la designación de vía rápida por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para la NPC. Además, ha sido designado como terapia innovadora.

No hay que olvidar que el arimoclomol es un tratamiento en investigación y no ha sido aprobado por la FDA.

Objetivo del estudio

El ensayo de fase 3 (denominado ORARIALS-01) se llevó a cabo para evaluar la terapia de investigación arimoclomol como tratamiento potencial para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Su objetivo era determinar si este medicamento era capaz de beneficiar clínicamente a los pacientes mediante una respuesta amplificada de las proteínas de choque térmico, dentro unos márgenes aceptables de seguridad y tolerabilidad.

El ensayo de fase 3 se basó en la evidencia de dos estudios clínicos anteriores que evaluaron la utilidad potencial del arimoclomol para tratar la ELA (ALS-001 y NCT00706147). Estos estudios no tenían el poder estadístico suficiente para demostrar su eficacia, pero demostraron que el medicamento se toleraba bien e indicaron que podría tener un beneficio potencial en la ELA.

Diseño del estudio:

Consistía en un ensayo clínico de fase 3, doble ciego y controlado con placebo:

• La duración de la prueba era de 18 meses, seguida de un estudio de extensión de etiqueta abierta de otros 18 meses.

• Se incorporaron 245 pacientes de 29 centros en 12 países, con criterios de inclusión que reflejaban una población altamente enriquecida de pacientes con ELA en un estadio temprano con progresión estable.

• Tratamiento aleatorio con arimoclomol (248 mg tres veces al día) o placebo en una proporción 2:1

• Asistencia telemática, visitas a domicilio, extracción de muestras en laboratorios locales, entrega domiciliaria del tratamiento, así como un cronograma de visitas clínicas en persona.

• Diseñado en consulta con la FDA y la EMA.

Base de datos PRO-ACT

Orphazyme utilizó la base de datos PROACT para informar sobre el diseño del estudio; a su vez se aprovecharon datos de más de 10 000 personas que viven con ELA y que participaron en estudios de investigación clínica anteriores a este.

Criterio de valoración principal: Determinar la eficacia del tratamiento con 744 mg/día de citrato de arimoclomol (248 mg tres veces al día) en comparación con placebo durante 76 semanas en pacientes con ELA según lo determinado por un asesoramiento combinado de función y supervivencia (en inglés, CAFS).

¿Cuáles son los criterios de valoración CAFS y ALSFRS-R?

El criterio de valoración CAFS (The Combined Assessment of Function and Survival) consiste en una herramienta clínicamente útil para ilustrar el efecto general del tratamiento basado no solo en el cambio en la puntuación de la Escala Funcional Revisada de ELA (ALSFRS-R) (que evalúa los cambios funcionales y progresión de la enfermedad), sino también sobre la supervivencia. Esta escala se utiliza para determinar la evaluación de los participantes de su capacidad e independencia en 12 actividades funcionales.

Criterios de valoración secundarios: se usaron para evaluar el impacto del arimoclomol en comparación con el placebo:

• Progresión de la enfermedad medida por el ALSFRS-R.

• Tiempo hasta la muerte, ventilación asistida permanente o traqueotomía.

• Progresión de la disfunción respiratoria medida por la capacidad vital lenta (volumen que se puede exhalar tras inhalación completa después de exhalar al máximo lo más lentamente posible).

Fuente: Orphazyme