Establecimiento de interacciones entre ARNm y microARN que impulsan la heterogeneidad de la enfermedad en la supervivencia de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

05/02/2024 7:27:58

Ref.: https://doi.org/10.1093/braincomms/fcad331

En la mayoría de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) la muerte se debe a una insuficiencia respiratoria dentro de los 3 a 4 años posteriores al inicio de los síntomas. Sin embargo, debido a la heterogeneidad de la enfermedad, algunos individuos sobreviven sólo unos meses desde el inicio de los síntomas, mientras que otros viven varios años.

La identificación de biomarcadores específicos que ayuden a establecer el pronóstico de la enfermedad, particularmente en términos de predecir su progresión, ayudará a comprender la fisiopatología de la ELA y podría ser de gran valor para monitorear la respuesta de un paciente a medicamentos y agentes terapéuticos.

Las tecnologías de perfiles transcriptómicos (estudio del ARN) evolucionan continuamente, lo que nos permite identificar cambios genéticos clave en procesos biológicos asociados con enfermedades. Los microARN son pequeñas moléculas de ARN no codificantes (no van a dar lugar a proteínas) típicamente asociados con la regulación de la expresión génica. Ser capaz de asociar cambios en la expresión genética con los correspondientes cambios de los microARN ayudaría a distinguir una firma de biomarcadores más compleja que nos permitiría abordar desafíos clave asociados con enfermedades complejas como la esclerosis lateral amiotrófica.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar el perfil transcriptómico (ARNm y microARN) de líneas celulares linfoblastoides de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica para identificar firmas clave distintivas entre aquellos pacientes que sufrieron una enfermedad de corta duración (<12 meses) (n = 22) en comparación con aquellos que tuvieron una mayor duración de la enfermedad (>6 años) (n = 20).

El perfil transcripcional de las interacciones microARN-ARNm reveló una expresión diferencial de genes implicados en el ciclo celular, el daño en el ADN y el procesamiento del ARN en pacientes con una supervivencia más larga en comparación con aquellos con una supervivencia corta. Comprender estas interacciones particulares y las vías en las que participan puede ayudar a distinguir posibles objetivos terapéuticos que podrían ejercer efectos neuroprotectores para prolongar la esperanza de vida de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.